El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.


Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido aún la causa de su aumento.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

domingo, 1 de julio de 2007

Anatomía de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege a nosotros del calor, de la luz solar, del daño y de las infecciones. Nos ayuda a regular la temperatura del cuerpo, conserva el agua y la grasa y ella produce la vitamina D..
La piel tiene dos capas importantes: la epidermis (externa) y el dermis (interno).
La epidermis es formada por las células planas y escamosas sabidas como las células escamosas. Las células redondas, sabidas como las células básicas, están por debajo la epidermis. El inferior de la pieza de la epidermis también contiene:
Melanocitos: Células pigmentadas que están en el inferior de la pieza de la epidermis. Éstos producen la melanina, el pigmento que da el color natural a la piel. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmentación, y se obscurece la piel.
El dermis contiene los vasos sanguíneos, los vidrios linfáticos, los folículos del pelo y las glándulas. Algunas de estas glándulas producen el sudor, y esta manera que ayudan a regular la temperatura del cuerpo. Otras glándulas del dermis producen el sebo, una sustancia aceitoso que sube que la piel está secada. El sudor y el sebo llegan la superficie de la piel con las pequeñas aberturas sabidas como poros.

No hay comentarios: