El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.


Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido aún la causa de su aumento.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

domingo, 1 de julio de 2007

Melanoma

El melanoma sucede cuando las células de la pigmentación, melanocitos, llegan a ser malas.
Hasta el momento, las causas no se saben el melanoma exactamente. Está claro, sin embargo, que él no es contagioso; nadie puede contratar el cáncer por el contacto con otra persona.
La mayoría de las células de la pigmentación está en la piel. Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se llama melanoma cutáneo.
El melanoma también puede suceder en los ojos y, en este caso, se llama el melanoma ocular o el melanoma intraocular. Es muy raro que el melanoma está desarrollado en la cubierta del cerebro - o de meninges - aparato digestivo, los nódulos linfáticos u otras áreas donde se localizan los melanocitos. Este programa educativo concentra en el desarrollo del cáncer de la piel.
El melanoma puede suceder en la superficie de la piel. En los hombres, uno está normalmente en la cabeza, cuello y en las áreas entre los hombros y las caderas. En mujeres, el melanoma se desarrolla en la pieza baja de las piernas.
También es raro en la persona de color y la piel oscura. Cuando se desarrolla en gente con la piel oscura, tiende a suceder por debajo los clavos de las manos o de los pies, en el Las Palmas de las manos o de la planta de los pies.
La posibilidad de desarrollar el melanoma aumenta con la edad, pero afecta a la gente de todas las edades. El melanoma es uno de los cánceres mas comunes de adultos jovenes.
Cuando el melanoma extiende, aparecen las células cancerosas en los nódulos linfáticos. Si el cáncer alcanza los nódulos linfáticos, pueden indicar que las células
canceroso el hígado, los pulmones o el cerebro se han dispersado a otras partes del cuerpo por ejemplo. En estos casos, las células cancerosas en el nuevo tumor siguen siendo células del melanoma, sucediendo convertirse en melanoma metastático.

No hay comentarios: