El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.


Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido aún la causa de su aumento.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

domingo, 1 de julio de 2007

Tratamiento

El tratamiento contra el melanoma depende encendido:

1) el lugar y el grueso del tumor

2) la profundidad del melanoma en la piel

3) la difusión de las células del melanoma a los nódulos linfáticos acerca u otras partes del cuerpo

4) la edad del paciente y de su estado de la salud generalmente

El tratamiento estándar contra el melanoma es la cirugía. En algunos casos, el doctor puede también utilizar la quimioterapia, la terapia biológica o la radiografía. El doctor puede decidir utilizar el que está de los tratamientos o de la combinación de ellos.

La cirugía al extirpate un melanoma es el tratamiento estándar. Es necesario al extirpate no sólo el tumor, pero también al normal vecino de la armadura para disminuir la posibilidad de dejar las muestras de células cancerosas.

Si un área extensa de la armadura extirpated, un injerto se puede hacer de piel. Para este procedimiento, el doctor utiliza la piel de otra parte del cuerpo al restitute la piel extraída.

En algunos casos, es necesario al extirpate los nódulos linfáticos cerca del tumor durante la cirugía porque el cáncer se puede extender para atravesar éstos a otras partes del cuerpo. Si el patólogo encuentra las células cancerosas en los nódulos linfáticos, puede ser que la enfermedad ha extendido a otras partes del cuerpo.

En el caso de los melanomas que se han dispersado a otras partes del cuerpo, la cirugía no es eficaz. En esos casos, los doctores pueden utilizar otros métodos de tratamiento tales como quimioterapia, terapia biológica, radiografía o una combinación de ellas.

Un cierto efecto indirecto de los tratamientos del cáncer depende principalmente del tipo y de la extensión del tratamiento. El efecto indirecto no es igual para toda la gente, y varía según el tratamiento usado.

1 comentario:

silvia dijo...

hola mi nombre es silvia mi ex marido tuvo aproximadamente hase un año y medio cancer en un testiculo ahora le detectaron cancer en la piel le extirparon dos lunares queria que me informen si es posible que el mismo cancer se aya extendido o no tiene nada q ver ,mi relasion con el no es buena y no tengo informacion de su diagnostico