El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.


Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el índice de supervivencia es alto.

En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6% de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese año, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido aún la causa de su aumento.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

domingo, 1 de julio de 2007

Diagnosis y estadificación

Si la suspicacia médica que un punto en la piel es un melanoma, el paciente se debe poner bajo biopsia. Una biopsia es la forma única para obtener una diagnosis definitiva. En una biopsia, el doctor intenta al extirpate toda la área del aspecto sospechoso.

Si el tumor es demasiado grande al extirpate él totalmente, el doctor extirpate una pequeña muestra de la armadura. Una biopsia se puede observar en la oficina del doctor con anestesia local.

Cuadro de texto:  Más adelante, un patólogo examinará la armadura extraída en el microscopio en busca de las células cancerosas.

Si es un melanoma, el doctor determinará en qué fase es el cáncer y planeará el tratamiento.

Es a veces necesario al extirpate al nódulo linfático cercano examinarlo.

El doctor también realizará una examinación física exhaustiva. Según el grueso del tumor, el doctor puede pedir rays-x-x del pecho, del análisis de la sangre y de los escanografías del hígado, de los huesos y del cerebro.

No hay comentarios: